José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 3 de mayo, 2021.-Nuevamente grupos delictivos volvieron a trozar la carretera Aguililla- Apatzingán, a la altura de las localidades de El Terrero, El Aguaje y El Limoncito, lo que vuelve a poner al municipio de Aguililla en incertidumbre, desabasto, inseguridad y éxodo de decenas de familias.  

A decir de los habitantes de Aguililla, los grupos delictivos han comenzado a demarcar territorios, por una parte, Carteles Unidos de Michoacán, particularmente Los Viagras, controlan las localidades de San Ana Amatlán y otras más que se ubican a un costado de la carretera desde el Puente de Fierro hasta Apatzingán.  

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comienza a tener control desde Puente de Fierro, que incluye las pequeñas poblaciones de El Aguaje hasta Aguililla. Esta situación complica el tránsito carretero, porque de los dos lados del Puente de Fierro los grupos delictivos impiden el paso.  

La información sobre el corte del camino, fue confirmado por el cura de Aguililla José Luis Segura, quien ha venido insistiendo, que, desde hace más de tres meses, ha sido cortada la principal vía de comunicación, por lo que tienen salir por Coalcomán o por La Ruana. No hay gasolinera, por lo que tienen que comprar el combustible más caro a particulares; lo mismo que los principales víveres.  

En redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado confirmó que la carretera fue cortada nuevamente dejando una enorme zanja en tres puntos distintos. Y que horas después fue nuevamente activada.  

Sin embargo, la población en general ha insistido en que requieren vigilancia permanente en toda la carretera Aguililla-Apatzingán, que tiene una distancia de 78 kilómetros, pero además de las zanjas, la carretera se encuentra en pésimas condiciones.  

El pasado 23 de abril estuvo en Aguililla el nuncio apostólico Franco Coppola, pero desde esa fecha el camino ha sido cortado en dos ocasiones. A decir de representantes de la iglesia católica en Aguililla y Apatzingán continúa el éxodo de decenas de familias, porque la presencia y conflictos entre grupos delictivos lleva varios años.  

Según el titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, en Aguililla hay presencia permanente de 250 elementos policiacos del estado; 50 están en la cabecera municipal, 50 en la localidad de El Terrero y 50 en El Aguaje, con rotación de turnos. No obstante, al parecer no son suficientes.