Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 7 de abril, 2021.-Habitantes del pueblo de Aguililla denunciaron la incursión de presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este 6 de abril. En las imágenes que aparecen en un video, dado a conocer en redes sociales, se aprecia una decena de vehículos, entre ellos un tipo tanque artesanal, así como una treintena de sujetos armados desplazándose en una calle de la periferia de la población.  

–¡Mira nomás mijo, nos la pelaron pinches putos! Después uno de los pistoleros patea a un hombre joven, aparentemente sin signos vitales, seguramente del grupo delictivo adversario. La guerra entre grupos delictivos lleva más de dos años en esta región.  

La pugna entre el CJNG y Carteles Unidos de Michoacán se recrudeció meses después de que fue desmantelado el cartel de los Caballeros Templarios. A partir de 2019 iniciaron las incursiones de los jaliscienses a Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla.  

El 14 de octubre de 2019 fueron emboscados en la localidad El Aguaje (de aproximadamente 2 mil habitantes) 40 policías estatales, 13 de ellos perdieron la vida y siete más resultaron lesionados, se presume que los autores del ataque fue el cartel jalisciense.  

Semanas antes, en agosto, se enfrentaron gatilleros del CJNG y del grupo del autollamado autodefensas que encabeza el Abuelo Farías. Seis pistoleros fueron abatidos en la parte colindante con Jalisco.  

Hay que señalar que Aguililla es un municipio estratégico para el trasiego de drogas, se ubica en el sur-poniente de Michoacán y colinda con los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Tumbiscatío y Tepalcatepec. Se trata de una amplia región (junto con Arteaga, Chinicuila, Aquila y Lázaro Cárdenas) que se comunica con múltiples brechas que conectan a la costa, al estado de Guerreo y a Colima.  

En julio de 2020, unas 20 familias abandonaron la población de El Aguaje, debido a los enfrentamientos que se habían registrado en esta localidad, que hace al menos dos décadas fue refugio de narcotraficantes.  

En diciembre pasado, elementos de seguridad de la federación y el estado se enfrentaron a un grupo armado en Aguililla, hubo dos muertos y 10 detenidos. En lo que va de este año, han sido reportadas al menos una docena de enfrentamientos y varios decesos, no obstante, las autoridades no han dado a conocer ningún hecho al respecto.  

El pasado 1 de abril, autoridades estadunidenses informaron del arresto, en Guatemala, de seis presuntos integrantes del grupo delictivo, Cárteles Unidos, entre ellos su líder, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, este último fue alcalde de Aguililla en el periodo 2008-2011, por el PRD. Se le acusa del tráfico de 500 kilogramos de metanfetaminas.  

El pasado 2 de abril, en la localidad de La Enramada, municipio de Aguililla, fueron localizados los restos de ocho hombres baleados y decapitados. Horas antes se había reportados un enfrentamiento entre grupos civiles.