José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 21 de agosto, 2020.-En la cabecera municipal de los Reyes, un grupo de civiles agredió a elementos de la Guardia Nacional, luego de que detuvieron a un supuesto informante de la delincuencia organizada, conocido como “halcón”, que portaba radios de comunicación. Los uniformados le decomisaron una motocicleta, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.  

En minutos arribaron al lugar del arresto, varias camionetas pick up que transportaban civiles, otros más llegaron a pie, iban armados de palos y piedras. Exigían la liberación del presunto informante. Algunos civiles lanzaron piedras mientras que unos seis elementos de la Guardia Nacional se replegaban.  

A través de un video que comenzó a circular en redes sociales, este miércoles en la tarde, se observa cómo los civiles les exigían a los elementos de seguridad federal le entregaran al detenido. Fue cuando llegaron refuerzos de la Guardia Nacional.  

Los manifestantes aseguraban que los policías habían lesionado de un balazo a uno de los presentes. “¡Ahora sí se van a meter en un pedote!”, les dijeron. En minutos arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional e incluso sobrevolaba un helicóptero.  

De acuerdo a autoridades estatales y federales en esa región de la sierra que colinda con el Valle de Zamora y con la zona purépecha de Zacán y Angahuan, opera el grupo delictivo de Los Viagras, quienes se disputan territorio con un grupo criminal de Jalisco.