Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 24 de septiembre, 2019.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo énfasis de la buena relación que existe entre su gobierno y el mexicano, pero también lanzó una advertencia contra la migración ilegal.

Este martes, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló: “Quiero agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo y por poner ahora mismo 27 mil tropas en nuestra frontera sur (…) México nos está mostrando gran respeto y yo les respeto a cambio”.

En su intervención en la Asamblea General,  el mandatario estadunidense criticó las “políticas de fronteras abiertas” y subrayó la urgencia de acabar con la inmigración ilegal, defendiendo las “medidas sin precedentes” que está tomando su administración.

De hecho, Trump dijo que uno de los retos más críticos a los que se enfrenta el mundo es la inmigración ilegal y acusó a quienes defienden la libertad de movimiento de los migrantes de estar ayudando a traficantes de personas y redes criminales.

Asimismo, lanzó una advertencia a quienes estén planeando cruzar la frontera de manera ilegal: “no pague a los traficantes, no pague a los coyotes, no se ponga en peligro, no ponga a sus niños en peligro. Porque si llega hasta aquí, no se le va a permitir entrar, se le va a retornar rápidamente a casa y no será puesto en libertad en nuestro país (…) Mientras yo sea presidente de Estados Unidos, vamos a aplicar nuestras leyes y proteger nuestras fronteras”.