Fabián Bonilla López/Noticias y Debate M3

CDMX, 8 de septiembre, 2019.- Se acaba de presentar un libro inédito: Tu’un kanini je tatuni nuun da intio (que el propio autor traduce como Aforismos y requerimientos indios). Y es inédito pues no se había publicado pero sobre todo porque nos ofrece una lectura novedoso de temas tan viejos como la propia Modernidad/colonialidad.

El libro de Kalu Tatyisavi se representó en el Café Trevi que se encuentra en una lucha por la  amenaza de desalojos que sufre la Ciudad de México, debido a la gentrificación monstruosa que se ha instalado en ésta. Esta presentación fue particular también por la ausencia del propio autor, la introducción del texto explica de cierta forma dicha la retirada pública, de lo que uno puede inferir es que a veces ante el ruido neoidigenista de estos días hace más sentido el silencio.

Por lo que la presentación estuvo a cargo del colectivo Ve’i Ñuu Savi como un coro de voces desde diversas lenguas originarias que desde hace miles de años tienen presencia en lo que es ahora la CDMX. Así se fueron recuperando y discutiendo los temas que abarca este libro de aforismos que el autor escribió, a lo largo de ocho años, como: la historia, la lengua, las artes, pero también dios y la dialéctica y, asimismo la academia y la poesía.

Una escritura que se forjó a veces con la rapidez de los relámpagos pero las más de las veces con la paciencia de las gotas de la lluvia calma que cae. 

Este libro es una suerte de testamento pero al mismo tiempo una voraz mordida crítica que sirve de guía para construir los senderos de autonomía. Tan necesaria en esta época marcada por los discursos asfixiantes del caciquismo cultural y de las instituciones neoindigenistas.  

Seguro pronto tendremos más noticias de la obra literaria de Kalu Tatyisavi, uno por más que se quiere ir siempre regresa, dejando huella. El autoexilio no existe, dijo el autor en una ocasión.