José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 3 de septiembre, 2020.- La pandemia seguirá afectando a actividades turística y culturales en lo que resta del año. Unos 850 comerciantes informales se verán afectados por la cancelación de verbenas del 15 y 16 de septiembre, así como la fiesta grande de Morelia el 30 de septiembre al celebrarse un año más de su fundación, informó el ayuntamiento de la capital michoacana.  

Se trata de vendedores ambulantes que ofrecen antojitos mexicanos, dulces, aguas frescas, artesanías, banderas, globos, y otros productos, los que se verán afectados,  

Según la Secretaría de Turismo de Michoacán se  verá también afectado el Festival de Cine que se realiza a mediados de octubre y se cancelará la tradicional noche de muertes, en la que año con año arriban más de 50 mil visitantes a Morelia, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y otros pueblos de la ribera del lagos y sus islas.  

En diciembre, durante décadas de ha llevado a cabo la Feria del Día de la Virgen de Guadalupe la venta de las famosas cañas de azúcar.  

Morelia se convirtió en el municipio de Michoacán donde han muerto más personas por COVID-19, hasta el último corte suman 192 decesos y 2 mil 680 casos confirmados.  

Desde que inició la epidemia en Michoacán, el municipio de Lázaro Cárdenas se mantuvo como el municipio con más contagios y más muertes por coronavirus, pero después de cinco meses, Morelia llegó al primer sitio con más defunciones. La ciudad portuaria acumula 3 mil 385 contagios uyb 188 fallecimientos.  

En todo el estado hay 15 mil 540 casos confirmados y mil 227 decesos.