Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de junio, 2019.- El presidente municipal de Epitacio Huerta, Margarito Fierros Tano, está incurriendo en serias irregularidades que contradicen la verdadera esencia de un gobierno que se dice democrático.

El autoritarismo, la exclusión, la amenaza y la intolerancia se han convertido en la identificación principal del gobierno municipal emanado de una coalición MORENA-PT.

El edil Margarito parece decir “yo soy el poder”,  y, peor aún,  gobierna como su apellido lo dice: a fierrazos.

Por ello, los regidores Miriam Chaparro García, Violeta Nava Noguez, Gerardo Arcos García y Joel Díaz Urraya acusaron, ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), al presidente municipal Margarito Torres Tano y a funcionarios de ese Ayuntamiento de violar sistemáticamente sus derechos político-electorales y sus funciones como representantes populares.

 “Desde el principio de la administración municipal hemos sido objeto de discriminación, amenazas y abusos de autoridad por parte del presidente municipal Margarito Fierros Tano y de sus funcionarios….” denuncian quienes presentaron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, por las sistemáticas violaciones a su  derechos de ser votados en la vertiente del ejercicio del cargo, respecto del desempeño de las funciones constitucionales y legales que les son inherentes.

Los representantes populares acusan al presidente municipal de Epitacio Huerta, a la Síndico Municipal, María Rocío González Cruz; al tesorero Alfredo Jurado Ruíz; al secretario del Ayuntamiento, Guillermo Miranda Navarrete, a la contralora interna municipal, Petra Moreno Carachure y a los funcionarios del ayuntamiento “de obstaculizar el ejercicio de nuestras funciones atribuidas legalmente”.

Miriam Chaparro García, es regidora de representación proporcional por el PRI; María Violeta Nava Noguez, es regidora de mayoría por MORENA; Gerardo Arcos García, es regidor de representación Proporcional por el PRD; y Joel Díaz Urraya, es regidor de representación proporcional por el PVEM.

Los cuatro representantes populares se han constituido en un frente político al seno del ayuntamiento de Epitacio Huerta para defenderse de las tropelías del edil Margarito Fierros.

Todos ellos señalaron que entre las acciones que el presidente municipal, emanado de la coalición MORENA-PT, ha emprendido en su contra sobresalen las conductas ilegales siguientes: “La nula entrega de las actas e cabildo; cada quincena se retiene el pago de nuestra remuneración económica, derivada de la representación política que ostentamos hasta por quince días, lo hace a modo de castigo cuando no votamos los acuerdos de cabildo en el sentido que el presidente municipal quiere”.

A los regidores citados se les cobra los servicios de copias fotostáticas que solicitan; les niegan y ocultan información sobre las comunicaciones que le llegan al ayuntamiento. “Existen amenazas y abusos de autoridad por parte del presidente municipal sobre nuestra destitución del cargo y la disminución de nuestra dieta; así como amenazas y abusos de autoridad por parte del presidente municipal para negarnos la entrada a las sesiones de cabildo”, expresan.

El edil Margarito Fierros les obliga a firmar las actas de cabildo, pero ellos lo hacen bajo protesta porque no se les permite su lectura.

Hay consigna en contra del grupo de regidores, porque todas las áreas del Ayuntamiento  bloquean la entrega de información o diligencia de cualquier trámite.

A eso, habrá que sumar que el edil Margarito Torres Tano aún no ha conformado el Comité de Adquisiciones, pese que estaba obligado a hacerlo en un periodo de 30 días desde que protestó como alcalde de Epitacio Huerta.

O que, el tesorero del ayuntamiento, por conducto de su personal, se niega a entregar en forma impresa o digital la información financiera que forma parte de la cuenta pública anual y trimestral, previa a su aprobación, bajo el argumento de que “esta información se queda aquí, no puede salir de aquí (…)”.

Grave y preocupante lo que ocurre en el ayuntamiento de Epitacio Huerta.

Por ello, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán está obligado a detener esa serie de arbitrariedades e irregularidades del edil  Margarito Fierros Tano. Que cese ya “la férrea política”  del edil Margarito, piden los regidores.

Al tiempo.

CONVENCIDO de que la seguridad es una tarea de todos y respetuoso de la autonomía de los poderes, el gobernador Silvano Aureoles Conejo propuso al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, incluir como eslabón en la cadena de políticas de seguridad nacional, al Poder Judicial de cada una de las entidades y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dar mayor certeza a la población de las acciones que se realizan en la materia. “Soy absolutamente respetuoso del Poder Judicial, pero sí dejaría sobre la mesa la posibilidad de que podamos incluirlos más en esta tarea por la seguridad”, pronunció.

EN MEXICO es necesario ahondar la discusión sobre los derechos de las trabajadoras sexuales, tema que generalmente no se aborda debido a los prejuicios y tabúes que existen sobre tal oficio, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Congreso del Estado. Al conmemorarse este dos de junio el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, la legisladora por el Distrito de Pátzcuaro recordó que tal fecha se conmemora desde 1976 como un espacio de reflexión sobre la discriminación que padecen quienes ejercen esta labor, así como las violaciones constantes a sus derechos.

NECESITAMOS que el campo siga activo para garantizar el bienestar de los michoacanos; apoyar al sector agrícola es fundamental para mejorar la calidad de vida y el desarrollo del estado, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez. En ese sentido, la legisladora priista explicó la importancia de su labor para ser el puente que acerque los programas a los productores de la región de La Piedad, ya que dijo, en muchas ocasiones los campesinos no tienen oportunidad de acceder a los apoyos que brinda la autoridad.