Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de marzo, 2019.- El tema del acoso sexual es tan común que se da en todos los ámbitos de la sociedad y desde luego que el gremio periodístico no es la excepción, desafortunadamente.

La Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM, decidió unirse al movimiento #MeTooEscritoresMexicanos para abrir un canal de denuncia anónima y segura ante casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual en el gremio periodístico, a través de la cuenta de Twitter @PeriodistasPUM.

De acuerdo con un comunicado, el resultado hasta la noche del 25 de marzo era de 120 denuncias publicadas en contra de reporteros, editores, fotógrafos, columnistas y directores de medios periodísticos en México; de éstas, 119 de los señalados son varones y sólo hay una denuncia en contra de una mujer. Un total de 11 de ellos han sido denunciados por más de una persona.

El objetivo es conseguir que las empresas periodísticas implementen medidas de tolerancia cero a este tipo de abusos y delimiten estrategias preventivas ante tales mecanismos de violencia, ya que según el sondeo realizado por este movimiento, el 73 por ciento de las mujeres del gremio han sufrido algún tipo de acoso, hostigamiento o agresión sexual en el ejercicio de su trabajo.

Resulta indignante leer los tuits en los que estas mujeres han puesto nombre y apellido a sus agresores; lo triste de manera adicional es que seguramente hay miles de mujeres que se han enfrentado a situaciones de este tipo y que aún tienen miedo a denunciar.

El problema es que se trata de un tema que no se circunscribe a un solo gremio, sino que se da en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, ya sea desde el familiar, social, laboral, deportivo, cultural, religioso, etc.

En el caso particular del medio periodístico, hasta ahora no ha habido reacciones por parte de los denunciados y tampoco las empresas han externado algún posicionamiento al respecto. No deberían tardarse tanto en hacerlo. !