Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Michoacán, 24 de marzo de 2019.-  El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán se pronunció a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reiterado su compromiso social con la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, plataforma que facilitará la localización de ciudadanas y ciudadanos que se encuentran desaparecidos. 

A nombre de las y los diputados que representan a la Cuarta Transformación en el Congreso local, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Fermín Bernabé Bahena, llamó a coordinar esfuerzos con el gobierno federal en la localización de desaparecidos, a través del sistema que se puso en marcha este domingo. 

Para ello, resaltó la necesidad de que los gobiernos estatales del país respondan a través de comités de búsqueda locales, en respuesta a lo dispuesto por la administración que dirige Andrés Manuel López Obrador.

En el caso específico de Michoacán, el también coordinador parlamentario de Morena urgió la necesidad de potenciar acciones acordes a las deficiencias sociales que continúan enfrentando diferentes regiones en la entidad.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha autorizado  el presupuesto necesario para la búsqueda de personas desparecidas e   identificación de 26 mil cuerpos que permanecen en instalaciones   forenses en todo el país.

Dijo que los recursos serán ilimitados y provendrán de los ahorros  resultantes del gobierno de austeridad que encabeza. “No hay techo financiero. Estamos haciendo un gobierno austero, sin  lujos, y los ahorros se destinarán a esta causa justa”, remarcó.

Durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en el Salón  Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario reafirmo el compromiso  del Gobierno de México de apoyar a los familiares de las víctimas de  desaparición.