José K/Noticias y Debate  

Morelia, Mich., 27 de marzo, 2021.- Una queja más por abuso policiaco en Michoacán. La tarde de este viernes elementos de las Policía Michoacán, a bordo de varias patrullas sometieron al conductor de un tráiler que iba acompañado de su esposa y un niño pequeño, y bloquearon arbitrariamente la carretera Morelia-Pátzcuaro.  

Las imágenes fueron difundidas a través de redes sociales. Los uniformados estaban fuera de jurisdicción porque el incidente fue en una carretera federal. Los policías amenazaron a los conductores que tomaron videos.  

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán escribió en redes sociales: “La Subsecretaría de Asuntos Internos ha iniciado una Carpeta de Investigación con motivo de un video que circula en redes sociales, donde se observa a elementos de la Policía Michoacán llevar a cabo una revisión a los ocupantes de un camión en la carretera Morelia-Pátzcuaro”.  

Este mismo viernes fue difundido un video donde elementos de la Policía de Yurécuaro usan patrullas para organizar “arrancones” y amenizar fiestas patronales.   

El pasado 15 de marzo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por la muerte de Raúl Reyes Sosa, de 18 años de edad, detenido en Morelia, cuando iba a bordo de una motocicleta e intentó huir fue baleado por un policía.  

Según la CEDH en 2020 la SSP sumó 224 quejas por abuso de autoridad, arrestos ilegales, lesiones, entre otros.