Jorge  Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 20 de enero, 2020.- La Federalización de la nómina de la educación básica está a punto de concretarse.

Se prevé que para el próximo día 24 se signe el  nuevo acuerdo entre el gobierno del estado y el gobierno de la república, vía la Secretaría de Educación  Pública.

Ese anuncio hecho por el gobernador Silvano Aureoles Conejo significará que la incertidumbre que agobiaba a un buen número de maestros, quincena tras quincena, ya será cosa del pasado.

Y es que, federalizar a más de 32 mil docentes estatales se reflejará en la oportunidad que tendrá el gobierno estatal de hacer frente al déficit en materia educativa, el cual asciende a los cerca de seis mil millones de pesos.

El nuevo acuerdo se proyectaba desde que, a fines del 2018, el mandatario estatal anunció que daba por concluido el convenio que la administración estatal michoacana había pactado con la Secretaría de Educación Pública en el año de 1992.

En palabras del mandatario michoacano, el incumplimiento del compromiso original de la Federación en el porcentaje de recursos financieros que tenía que aportar, se había constituido en una de las causas que provocaban que la administración estatal no pudiera pagar, en tiempo y forma, los salarios de los maestros con plazas estatales.

Así, y de manera constante, la administración estatal se enfrentaba a la inconformidad y molestia de los docentes a los que no se les pagaba de manera puntual sus quincenas. Súmese a ello los paros y plantones que por ese motivo realizaban los maestros.

Por eso, la administración de Silvano Aureoles decidió cancelar ese acuerdo del 92’ y regresarle los servicios de la educación básica a la Secretaría de Educación Pública.

Semana después de ese anuncio, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó asumir la responsabilidad.

Así, el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado emprendieron una ruta para diseñar el nuevo proceso de la federalización de la nómina educativa.

Hoy, y después de intensos trabajos, evaluaciones y revisiones llevadas a cabo por funcionarios federales y estatales, al fin se diseñó y elaboró un nuevo acuerdo que será aprobado con la firma de los Gobiernos de la República y del Estado.

Con ello, la federalización de la nómina educativa michoacana está a un paso de cristalizarse.

Así, la administración estatal no volverá a experimentar el agobio financiero y los docentes ya no saldrán a las calles exigiendo que se les pague sus salarios devengados.

Al tiempo.

EL TURISMO es nuestra mejor y mayor apuesta para Michoacán, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo al dar a conocer la agenda de trabajo durante cuatro días, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, a realizarse del 20 al 23 de enero y que representará una plataforma de alto nivel para el estado. Esta Feria Internacional representa una plataforma de promoción de altísimo nivel para Michoacán, es muy importante este escaparate; es la primera o segunda vitrina más importante después de Berlín para el turismo. Es el sitio de encuentro ideal para generar oportunidades”, apuntó…LA SEGURIDAD de las y los michoacanos es compromiso de los tres órdenes de gobierno, así como de los tres poderes; por ello desde el Congreso del Estado brindaremos todo nuestro respaldo y apoyo al Ejército Mexicano, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien  asistió en representación del Poder Legislativo a la toma de posesión y protesta de bandera del Comandante de la 21/a. Zona Militar del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Armando Barrera Salcedo…..EN CUMPLIMIENTO al acuerdo del Consejo de la CEDH, se hizo entrega de la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2019, a la presidenta de la Asociación Civil Uno en Voluntad, Carmen Orejel Aldaco. El encargado del despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, acompañado de los consejeros Mónica Gabriela Andrade Molina, Sonia Zavala López y Juan Guillermo Cuevas Toledo, entregó el galardón que año con año otorga el organismo en reconocimiento a la trayectoria de personas, instituciones o asociaciones que se han destacado por su labor en la protección, respeto y promoción de los derechos fundamentales.…PARA el fortalecimiento y saneamiento de la Auditoría Superior de Michoacán será clave cuidar los perfiles del personal, privilegiando su conocimiento y capacidades para la realización de sus tareas, dijo el titular del máximo órgano de fiscalización en el estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda. “En la medida en que nuestro recurso humano se fortalezca, la Auditoría podrá cumplir con su tarea de revisar, fiscalizar y evaluar la gestión de los poderes del Estado, de los ayuntamientos, concejos municipales, y de todas las autoridades y áreas que manejan fondos públicos”, agregó el auditor superior de Michoacán…. SE REALIZÓ la firma de un Convenio de Colaboración entre la Universidad Latina de América y La Unión Mexicana de Mujeres, A.C. con objeto de elaborar y diseñar programas conjuntos en las que se incluyen capacitaciones, conferencias, proyectos de investigación académica, asesorías, programas de educación continua, exposiciones, publicaciones, etc….GUADALUPE Sánchez Martínez y Raquel Sosa estarían siendo contempladas como posibles aspirantes de  Morena al gobierno michoacano. Igual,  la legisladora Adriana Hernández Iñiguez por el Partido Revolucionario Institucional y una probable alianza partidista…