José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 6 de septiembre, 2019.-Ciudadanos de Tepalcatepec salieron la tarde de este jueves a las calles para exigir paz, y apoyo de los cuerpos de seguridad de la federación y del estado para combatir la inseguridad y violencia, que azota a esta región por la presencia de grupos criminales del vecino estado de Jalisco.

Tepeque, como le dicen muchos,  tiene aproximadamente 15 mil habitantes,  decenas de ellos salieron al Jardín “Lázaro Cárdenas”, y seguramente recordaron aquel 24 de febrero cuando se levantaron en armas en contra del crimen organizado, junto con sus vecinos de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

Ahora la señora Francisca Reyes, quien fue parte del grupo de autodefensas, declaró que este pueblo de Tierra Caliente está dispuesto  a volver a tomar las armas. Hace poco más de seis años su lucha fue en contra del Cartel de los Caballeros Templarios, ahora, a decir de los propios vecinos,   el enemigo a vencer es el Cartel Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes entran y salen por ese kilómetro de frontera que hay con Jalisco, a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal de Tepalcatepec.

No obstante, para el gobierno de Michoacán no se trata de una agresión hacia el pueblo de Tepalcatepec, sino  de una lucha entre dos grupos delictivos, uno de ellos encabezado por Juan José Farías, El Abuelo, quien fuera uno de los fundadores de los grupos de autodefensa, pero que desapareció del primer plano cuando se publicó que había estado en la cárcel por haber pertenecido a un grupo delictivo.

Ahora el presidente municipal de esta enmarcación, Felipe Martínez Pérez, declaró que ignora si El Abuelo es delincuente, pero él lo identifica como ganadero y productor de queso. Sostuvo que fueron policías municipales y gente del pueblo quienes repelieron  la agresión de los sicarios el pasado 30 de agosto. “Así fue, porque no contamos con el apoyo de seguridad  ni del estado ni de la federación”.

El gobernador de Michoacán, quien ha abordado el tema en varias entrevistas en Morelia, sostuvo que el enfrentamiento de hace una semana se dio en los límites con Jalisco, y prueba de ello es que nueve de los 10 cadáveres fueron localizados en el municipio jalisciense de Jilotlán, a menos de 500 metros de los límites con Tepalcatepec. También los 11 lesionados fueron auxiliados del lado de Jalisco.

Ha habido reacciones de la sociedad civil de Tepalcatepec que recriminan a los gobiernos en lugar de cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad. El alcalde Felipe Martínez sostuvo que el gobierno del estado le pedía 350 mil pesos, del millón que recibe anualmente del  Fondo Cuarto (Fortamun).

Por su parte, el gobierno de Michoacán informó que el municipio de Tepalcatepec solo cuenta con un  policía acreditado. En junio de 2019, a través de la Jefatura Regional de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se realizó visita al  alcalde Martínez Pérez, para invitarlo a que Tepalcatepec se incorporara a la estrategia de seguridad pública estatal que habría de  implementarse en Tierra Caliente, con el fin de incorporar a 43 policías, siete patrullas y equipamiento, pero se negó.

El alcalde y el cabildo manifestaron que la estrategia les parecía acorde, sin embargo la propuesta de aportación que ascendía al 35 por ciento de sus participaciones  de  seguridad les parecían excesivos. Hubo seis visitas, pero no hubo respuesta. En julio de 2019 se invitó al presidente municipal a que fuera a Morelia para buscar un acuerdo, pero no hubo respuesta.

Esta misma situación se presentó en 6 diferentes ocasiones que el jefe regional hizo patente la invitación y la necesidad de que el municipio se incorporara el esfuerzo.

De igual manera de le pidió al alcalde en julio de 2019, se presentara en la ciudad de Morelia para buscar esquemas que conciliaran y encontraran el justo medio, con el fin de que se les brindara el apoyo requerido, nunca se obtuvo respuesta.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes declaró que  hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Michoacán en todo el municipio, sin contar las tres bases de Operaciones Mixtas, con al menos 40 elementos cada una de ellas, instaladas entre Tepalcatepec y Buenavista; de igual forma hay vigilancia  en el tramo de Coalcomán-Aguililla, que colinda también con Tepalcatepec.

“No hay novedad, ni información que nos diga que está en riesgo esta comunidad de Tierra Caliente”, apuntó Patrón Reyes. Dijo que el gobierno tiene desplegados 44 elementos en el municipio de Tepalcatepec, “es por eso que no deben decir que no tenemos participación alguna en los esquemas de seguridad”.

Sin embargo, la población de Tepalcatepec se siente insegura. Lo ocurrido hace una semana en Tepalcatepec, y hace varias semanas con los 19 ejecutados en Uruapan y  las decenas de homicidios  que se cometen cada mes, son parte de la demanda de más seguridad, porque a decir de los vecinos en los momentos del ataque armado del grupo delictivo de Jalisco estaban solos.