José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de febrero.- Como se ha señalado en esta página, la Procuraduría General de Justicia  del Estado (PGJE) ha tenido varios señalamientos que tienen que ver con abusos, corrupción y mal ejercicio de poder. Sin contar su origen, con el entonces comisionado para la seguridad Alfredo Castillo, así como con la complicidad del Congreso local.

Esta mañana, las comisiones de Justicia, y Gobernación recibieron la terna de parte del gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que este domingo, en sesión extraordinaria, el Congreso de Michoacán elija al que habrá de ser titular de la Fiscalía General del Estado por un periodo de nueve años.

Una vez que el mandatario analizó las 10m propuestas enviadas por el Poder Legislativo local, escogió la terna compuesta por el que fuera su secretario de gobierno y actualmente diputado con licencia, Adrián López Solís; María Guadalupe Morales Corona, directora de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar; y, Saúl Aguirre Hinojoza, ex director del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza del estado.

 Las tres propuestas del gobernador serán sometidas a votación del pleno este domingo en sesión extraordinaria, para la designación del fiscal del estado.

Hace semanas inició el registro para la elección del fiscal, que habrá de sustituir al procurador de justicia de la entidad, José Martín Godoy. Hubo 35 registros, luego tres desistieron. De los 32, luego de comparecer ante los legisladores e las comisiones de Justicia y Gobernación fueron seleccionados 10, mismos que se enviaron al gobernador Aureoles para que eligiera tres, que fueron los antes mencionados.

Finalmente todo parece ser que se trató de una simulación. Todo parece indicar que el fiscal será Adrián López Solís, lo que seguramente garantizará impunidad para el gobernador Silvano Aureoles, a quien se le han hecho una serie de señalamientos que tienen que ver con corrupción, como la compra de ranchos, huertas, empresa de helicópteros, sin contar sus trajes de 300 mil pesos. em