Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias Y Debate M3

Morelia, Mich.,12 de enero, 2019.- En la conferencia de este jueves, el presidente Andrés Manuel informó dos cosas importantes: En 2018 se robaron combustible pro aproximadamente 60 mil millones de pesos, lo que equivale  al presupuesto de un año en Michoacán. Además de que ahora en adelante se utilizarán aeronaves del Ejército y La Marina para vigilar los ductos.

Lo más delicado, como ya lo habíamos mencionado es que funcionarios e integrantes de Pemex estaban involucrados en el llamado “huachicoleo”, además de concesionarios de la paraestatal.

También dijo que los ex presidentes  Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto toleraron e hicieron caso omiso ante este delito. Lo relevante es que Fox y Calderón siguen criticando las acciones  que viene realizando Obrador.

“No hay que dejar de tener en cuenta que se robaron el año pasado más de 60 mil millones de pesos; que crearon a través de los años, por la impunidad, un sistema de distribución de gasolinas, de diésel, paralelo al sistema de distribución de Pemex. Crearon como otra empresa una economía informal, manejada, cuando menos, con la complacencia, tolerancia, de las autoridades”, dijo el presidente en la mañana de este viernes.

“Se están utilizando elementos de la Policía Federal, de la Policía Militar y de la Policía Naval para resguardar los ductos. Ayer hablaba yo que hay mil 600 kilómetros de ductos estratégicos por los que se transportan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolinas y esos seis ductos son los más afectados, son los que tienen redes alternas, son los que ordeñan más y, en algunos casos, de manera deliberada lo rompen, hay sabotaje”, enfatizó el presidente,

Y añadió: “Eso está sucediendo en estos últimos días en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, por eso la reducción en el abasto de las gasolinas que está afectando al Estado de México, a la Ciudad de México y a la zona central del país. Ayer en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo cargado, empacado, funcionando todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper. Ya se está de nuevo reparando, me informan que en una hora más se restablecer el abasto. Esto es lo que estamos enfrentando.

“Ya lo dije, a ver quién se cansa primero, porque vamos a impedir que se robe la gasolina. Se robaban alrededor de 800 pipas diarias y desde que echamos a andar este plan, hemos bajado a 100 pipas; es decir, 700 pipas menos. Calculamos que se han ahorrado cerca de tres mil millones de pesos desde que inició este plan”.

Dijo que se están utilizando muchas pipas. “Los transportistas están ayudando para normalizar el abasto con la vigilancia tanto en ductos como en la transportación de elementos de la Policía Federal, de la Marina Alrededor de cuatro mil elementos, pero desde ayer y hoy de manera muy especial empiezan vigilancia en helicópteros de la Fuerza Aérea en todos los ductos”.