Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 15 de enero, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo  martes recorrerá la ruta del ducto Tuxpan-Azcapotzalco para dialogar con habitantes de municipios vecinos.

El objetivo de esta visita es acercar los programas de bienestar del  gobierno de México y brindar alternativas de desarrollo que eviten su   participación en el robo de combustible. Informó que el pasado lunes dicho canal de distribución volvió a ser   objeto de sabotaje y sostuvo que se trata de una acción deliberada que  afecta el abasto.

Sin embargo, dijo, continuará la implementación de acciones  encaminadas a garantizar el suministro, normalizar el servicio y  vigilar el patrimonio de la nación. Indicó que actualmente más de 5 mil  elementos del Ejército, la Secretaría  
de Marina y la Policía Federal vigilan los ductos del país.

Adelantó que buscará regular la distribución y venta de válvulas que  se utilizan ilegalmente en tomas clandestinas. Asimismo, detalló que se contempla la posibilidad de adquirir 500  pipas de 60 mil litros cada una.

El presidente pidió a la población resistir el tiempo de espera en la  estaciones de carga de gasolina y que no se conviertan en cómplices de  la corrupción.

Seguimiento del desabasto en Morelia

Suman18 días de desabasto de gasolina en la capital michoacana. No obstante, desde el pasado domingo la situación comenzó a mejorar cuando comenzaron a funcionar aproximadamente el 50 por ciento de las gasolineras. No obstante, hoy el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que el desabasto es de 60 por ciento.

En tanto, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco sostuvo que la capital michoacana no tuvo impactos significativos que afecten su economía por el desabasto de combustibles que ha sucedido en estas tres semanas. Comentó que ha recorrido las calles de la urbe capitalina y que ha visto a los ciudadanos desarrollar sus actividades sin problema alguno.

Aseveró que dentro de poco estará reunido con los empresarios y líderes sociales de la ciudad para verificar los daños por el desabasto de gasolina. Cabe señalar que el gobernador Silvano Aureoles declaró hace dos días  que había pérdidas multimillonarias en Morelia y otros municipios del estado.

Por su parte, Aureoles informó que en las próximas horas estarán llegando 17 pipas adicionales para abastecer diversas estaciones de gasolina, gracias a una compra que logró tramitar en el puerto de Lázaro Cárdenas. A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que la dotación de hidrocarburo fue lograda por su administración a través de una compra directa, y que se espera sirva para apoyar al transporte público.