Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

 Morelia, Mich., 3 de diciembre, 2019.- El secretario de Fomento Económico, Jesús Melgoza Vélez, informó que desde el 2017 se han creado 464 mil 200 empleos formales en Michoacán. Así, este año se registra una cifra histórica de asegurados: 464 mil 200 personas.

 En octubre del presente año, el número de asegurados creció 1.9 por ciento (8 mil 434 plazas generadas) mientras que a nivel nacional no se generaron o se perdieron empleos.

 “Esto nos coloca como la séptima mejor posición a nivel nacional”, celebra Melgoza Velázquez.

Por otro lado, el porcentaje de desocupación se ubica por debajo de la media nacional, desde 2010.

Las cifras oficiales expresan que la desocupación pasó de 3.7 a 2.9 en la presente administración. Esto es, la séptima mejor posición nacional, por debajo de la media nacional.

 Otro dato que nos ofrece el funcionario estatal es que de enero a octubre del presente año, el 33 por ciento de los empleos son de carácter eventual y 67 por ciento empleos formales. Se ha logrado invertir el que sean más empleos formales los que se generen.

 Al analizar la generación de empleos por año, 2016, 2017 y 2018 traen la incidencia de más empleos generados en los últimos 13 años. Se ha superado en 57 por ciento las cifras de 2002-2008.

Lo anterior se logró pese a que el 2019  fue un año complicado; tan es así, que durante los primeros 11 meses el empleo a nivel federal fue muy bajo, apenas 269 mil plazas creadas.

En opinión del gobernador Silvano Aureoles Conejo: “las cifras son buenas, son importantes, porque en medio de la situación en que se encuentra el país, es sorprendente que estén pasando estas cosas en el estado, y hay que agradecerle a los actores de la cadena productiva porque se la siguen jugando y apostándole al desarrollo de Michoacán”.

Así, y pese a un entorno nacional adverso, crece el empleo en Michoacán.

Y sin duda, la Secretaría de Fomento Económico, que preside Jesús Melgoza Velázquez, seguirá en la misma dinámica. Es decir, seguirá siendo facilitador y promotor de la generación de empleos.

Al tiempo.

EL RECTOR de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, informó que hasta que no se acuerde la actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, la UMSNH no podrá acceder a recursos extraordinarios necesarios para el cierre de año. Explicó que se trata de una “condición que estableció la Federación” tras la  firma   del   Convenio   de   Apoyo   Financiero   de   Recursos   Públicos   no Regularizables del 2018, y en el que en su numeral cinco especifica la necesidad  de  actualización   del  Sistema  de  Jubilaciones y   Pensiones, tanto del SUEUM como del SPUM, para que la Universidad Michoacana pueda acceder a recursos extraordinarios.  Obligada condición que aunque no quiera el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, tendrá que concretarse….TRABAJAR por una educación de calidad para niñas, niños y jóvenes michoacanos, así como consolidar el tema de la federalización de la nómina, es una de las metas propuestas por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo quien, en conjunto con autoridades federales, busca la solución definitiva para resolver los problemas estructurales del estado, dijo el encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, en el marco del acto cívico de cada lunes, realizado en la escuela secundaria federal número 5 “Héroes de Chapultepec”…. LA VIOLENCIA e inseguridad en México debe ser una prioridad para el Gobierno Federal, pues las estadísticas reflejan la ausencia de un Estado para garantizar la seguridad de las personas en el territorio nacional, afirmó el diputado Humberto González Villagómez quien, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, refirió que en este primer año de Gobierno de la administración de Andrés Manuel López Obrador es evidente la ausencia de una estrategia viable para pacificar al país como lo prometió a las y los mexicanos….EL GOBIERNO Federal debe asumir de manera plena su responsabilidad constitucional y cumplirle al pueblo de México, ya que es evidente que la situación nacional en materia económica y de seguridad registra su peor crisis, afirmó el diputado Antonio Soto Sánchez.