Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de junio, 2019.-Sin lugar a dudas, la administración de Andrés Manuel López Obrador está y seguirá llena de obstáculos y complicaciones, debido a que afecta intereses económicos y políticos que anteriormente permanecían totalmente impunes. Sin contar que en ocasiones se excede en declaraciones.

El vicepresidente estadunidense  Mike Pence comentó, este martes, que México ha hecho más en 10 días que lo realizado por gobiernos anteriores en los últimos 10 años en cuanto a control migratorio, lo que representa un elogio pero también han surgido una serie de críticas e inconformidades de organizaciones indígenas y de adversarios políticos.

En la zona indígena de sur de Chiapas hay inconformidad por la presencia de la Guardia Nacional ya que consideran una amenaza para los pueblos originarios que históricamente han sido despojados, violentados y discriminados. Es obvio que para miles de migrantes de  Guatemala, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como de otros países del mundo, la medida gubernamental es incómoda  y un obstáculo enorme en su intento por llegar a Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la revisión en carreteras con fines de control migratorio,  y pidió la comprensión de la ciudadanía porque la inspección se extenderá a los autobuses. Adujo que de esta forma los migrantes serán protegidos de grupos dedicados al tráfico de personas.

En tanto,  Tapachula, Chiapas, será la sede, este jueves 20 de junio,  de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, quienes hablarán, entre otros temas,  de migración y las medidas económicas que deberán de tomarse para reducir el tráfico de personas.

El gobierno mexicano se enfrenta también ante los amparos de grupos empresariales que pretenden echar abajo el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, y seguramente quisieran revivir la gigantesca obra del llamado Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

No hay que olvidar que Obrador está frente a un Donald Trump que pretende hacer campaña para su reelección a costas de México, solo hay que recordar el Muro, el Tratado Comercial y la aplicación de aranceles, que por el momento está suspendida en tanto no se vean resultados  de control migratorio, sobre todo proveniente de Centroamérica.

La batalla contra la corrupción está ocasionando reacciones políticas, como la del ex presidente Enrique Peña Nieto que asegura que hay acusaciones en su contra sin ningún fundamento, luego de que ayer en una publicación se informó que autoridades estadunidenses  lo investigan por un presunto soborno en la compra-venta de la empresa Fertinal, realizada por Pemex en 2015.

Este tipo de acciones seguramente continuarán, hasta el momento  el presidente Obrador ha salido delante de todos los embates, pero el camino apenas comienza y falta mucho por recorrer.