José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de julio.-A Michoacán solo han arribado poco más de mil 200 elementos de la Guardia Nacional, cuando para la primera etapa estaban previstos 3 mil 750, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, tras sostener que la nueva corporación policiaca no resolverá en el corto tiempo los problemas de inseguridad que vive el país.

Dijo que se han agudizado, a nivel nacional delitos  como el homicidio y el secuestro, tras comentar que la nueva policía ha arribado a Michoacán en nueve regiones, de 13 proyectadas.

El mandatario estatal comentó que  junio fue uno de los meses más violentos en todo el país, se disparó la cifra de homicidios, lo mismo que de secuestros, “no solo en Michoacán, sino en  ciudades tranquilas como México, Guanajuato, incluso Yucatán que no estaba en la lista de entidades con mayor inseguridad”.

En conferencia de prensa, celebrada en Palacio de Gobierno, Aureoles Conejo sostuvo que para obtener mejores resultados se requiere fortalecer a las policías estatales y municipales, porque la mayor parte de las policías municipales, además de insuficientes no están certificadas.

Dijo  que se generó una grane expectativa con la Guardia Nacional; “siempre he dicho que hay que verlo con  reserva, ya comienzan las acusaciones  en contra de la nueva corporación, que no son generalizadas pero no están exenta de mala conducta.

Aureoles apuntó que está previsto que se envíen  4 mil 250 elementos a Michoacán, pero han llegado pocos que se concentran principalmente en instalaciones militares y de Marina, “porque no han terminado de adiestrarlos o de hacer la distribución, pero sobre  todo porque han ido a proteger la frontera sur.

Asimismo, el gobernador de la entidad reiteró que no se permitirá la presencia de grupos civiles armados, autodenominados autodefensas, como ocurre en Tancítaro que crearon su propio cuerpo de seguridad para cuidar las huertas de aguacate, y también para brindar seguridad a la población.