Ignacio Ramírez/Noticas y Debate M3

Morelia, Mich., 20 de febrero.- Este día se cumplen 77 años de que hizo erupción  el volcán Paricutín, cerca de la comunidad de Angahuan, municipio de Uruapan. No hubo víctimas, hubo tiempo suficiente para que los habitantes de San Juan pudieran salir de ese lugar. La población de este pueblo purépecha fue reubicada a lo que ahora se llama San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Después de más de siete décadas se observa el volcán en una zona de varios kilómetros cuadrados cubiertas por rocas porosas y ceniza oscura. Lo único que quedó es la iglesia que quedó parcialmente cubierta por la lava.

Fue un 20 de febrero de 1943 cuando entró en actividad, misma que duró casi 10 años. Los lugareños aseguran que meses antes comenzaron a sentir una serie de pequeños temblores. En agosto de 1942, agricultores de ese lugar percibieron que se comenzaron a formar grietas, y que comenzó a salir humo y pequeñas piedras. Después se formó un montículo de poco más de un metro, pero al mes eran casi 150 metros de altura. Actualmente el volcán alcanza los 424 metros.

Es zona del volcán, afectó principalmente a los habitantes de San Juan, que ahora tienen sus tierras en San Juan Nuevo, donde han logrado establecer una pequeña industria de madera, pero de manera sustentable, ya que ahí se cultiva el bosque. El otro pueblo afectado fue Angahuan, actualmente sitio turístico donde miles de visitantes acuden al Paricutin y las ruinas que dejó. Además, Angahuan es productor de Aguacate, luego de superar décadas de carencia porque las tierras de cultivo quedaron prácticamente inservibles.