Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de diciembre, 2019.-Cientos de agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este mediodía de Casa de Gobierno a la Plaza Melchor Ocampo para  celebrar  40 años de su fundación. “Hubo intenciones de despojo de derechos laborales  a los maestros en los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, afirmó el dirigente sindical Víctor Manuel Zavala Hurtado.

El dirigente de la CNTE afirmó que ha habido momento de disputas e intereses  políticos que pretendieron acabar con este gremio magisterial que ha sido símbolo de lucha y de esfuerzo, sobre todo al inicio cuando el sector educativo vivía momentos precarios en cuanto a salarios y derechos laborales.”.

Zavala Hurtado subrayó que el de la Coordinadora ha sido un movimiento de resistencia sindical  desde 1979 cuando demandaba aumento salarial del 100 por ciento, mejores prestaciones económicas del ISSSTE. Al inicio de la década  del 2000 se separaron del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Comentó que uno de los mayores avances en materia económica fue el recién acuerdo firmado por las autoridades federales con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo para cubrir los rezagos de bonos y prestaciones desde  2018 a la fecha por un monto total de dos mil 100 millones de pesos.

También, el pago de salarios para maestros eventuales y homologados, quienes tenían poco más de tres años sin cobrar su recurso económico. Mientras que en el tema administrativo, los integrantes de la CNTE lograron la entrega de los formatos único de personal para los egresados de las Normales Oficiales de Michoacán desde la generación 2014 hasta la 2019 y que en números redondos suman 4 mil docentes.

En estas cuatro décadas hay muchos reclamos a los maestros, por abandonar a los niños en las aulas; por dedicarse a la grilla y no capacitarse como es debido como maestros; por bloquear carreteras, tomar casetas e instituciones, por pintarrajear  los monumentos históricos; por  obstaculizar  vías del tren, entre otras acciones que afectan derechos  de terceros. Reconociendo también su derecho a manifestarse para ser escuchados por las autoridades. Cuestión de enfoques.