Redacción/Noticias y Debate M3

CDMX, 27 de abril, 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo 
y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentaron el primer informe semanal de empresas que cumplieron las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Este reporte se dará a conocer todos los lunes en la conferencia matutina.

“Es muy satisfactorio destacar que la mayoría de las empresas y comercios están cumpliendo. Son muy pocos, es un porcentaje menor los que no cumplen pero espero que en estos días se pongan al corriente y que obedezcan las medidas, que son por el bien de nuestro pueblo, por el bien de la nación y hasta por el bien de ellos mismos porque si evitamos mayores contagios vamos a resolver con menos tiempo la pandemia”, remarcó.

Emitió un exhorto a las industrias que se dedican a actividades no esenciales y continúan operaciones.

“Con mucha objetividad y rigor, más que la sanción económica, el llamamiento a que se corrijan las malas prácticas es por el bien de todos. Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho y no hay  interés de perjudicar a nadie, es nuestra obligación representar a nuestro pueblo”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo dijo que “si no nos relajamos con disciplina, es decir, si cumplimos las medidas, vamos a tener buenos resultados y esto nos va a beneficiar a todos”.

Afirmó que la pausa en las actividades económicas no esenciales es un esfuerzo “pero no es en vano. Lo más importante, desde luego, es que no se pierdan vidas humanas. No solo en lo material pero también hasta en términos económicos nos conviene que se respeten las medidas porque 
se está obteniendo buenos resultados y si seguimos así vamos a levantar la cuarentena y a reactivar la economía y el daño económico será menor”.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, expuso que la dependencia a su cargo, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor, ha realizado las inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Derivado de estas, se constató que el 87 por ciento sí cumplen con las medidas de seguridad sanitaria, mientras que un 13 por ciento de las empresas con actividad no esencial, no han cumplido con la suspensión temporal de actividades.

De ese porcentaje, las empresas no esenciales que se negaron al cierre pertenecen a las industrias automotriz, textil, del calzado, tabacalera, maderera, de celulosa y papel, metalúrgica no esencial y de la construcción; comercio y servicio de productos; fabricación de productos de plástico y metal, y manufactura de productos electrónicos.

El 23 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la epidemia.

Algunas empresas que no han cumplido son la fábrica de calzado Andrea; la de ropa Carnival; Coppel y Bolim SLT, dedicada a la fabricación de equipo electrónico para vehículos automotores.

La secretaria del Trabajo indicó que en el momento en el que se identifique un incumplimiento en las normas de seguridad y salud en el trabajo se iniciará un procedimiento administrativo. A su vez se dará vista a la Secretaría de Salud y al ministerio público por si hay algún tipo de delito. Precisó que del total de las empresas visitadas por la autoridad federal, solo el 17 por ciento realizan labores esenciales.