José K/Noticas y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de octubre, 2019.-El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes, informó que hay 425 policías que son investigados por diferentes irregularidades como abuso de autoridad, violaciones al reglamento y por estar involucrados con la delincuencia organizada.

Dijo que la mayoría de estos uniformados aún no están certificados. En entrevista, señaló que en los 113 municipios hay 5 mil 100 policías, de los cuales mil 800 están certificados. “Son 80 municipios que a la fecha se han adherido al Mando Único, y los que cuentan, en su mayoría, con policía certificada”.

Comentó que recientemente fueron detenidos siete policías en Ziracuaretiro que estuvieron involucrados en un secuestro, por lo que se designó a nuevos mandos, y 36 elementos estatales tomaron el control de seguridad. “En este municipio solo había un solo policía certificado”.

Comentó que municipios como Tepalcatepec y Buenavista, que no se han adherido al Mando Único, lo tienen que hacer porque es una orden de la federación al exigir policía certificada en todos los municipios del estado.

Dijo también que de los mil 800 ex autodefensas que formaron parte de la Secretaría de Seguridad Pública, solo quedan 25, el resto decidieron retirarse luego de recibir una indemnización. “Algunos de ellos se dedicaron a actividades productivas con el dinero que se les dio, otros regresaros a sus lugares de origen sobre todo de las regiones de Uruapan, Tierra Caliente, Costa y parte de la Sierra”.

El funcionario estatal señaló que esperan pronto tener certificados a los policías  de los 33 municipios que aún no se integran  al Mando Único, entre  éstos se encuentran Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec. Cabe señalar que los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán y La Piedad son los que más se han violentado en los últimos meses por la presencia y disputa entre grupos de la delincuencia organizada.