Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y debate M3  

Morelia, Mich., 15 de julio, 2021.-Producto de la ola de violencia que se registró en las últimas 36 horas en Tepalcatepec y Buenavista, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ha levantado cuatro cadáveres, tres hombres y una mujer.  

En un comunicado de prensa de la Guardia Nacional (GN) informó que los restos de la mujer que recogió la FGE son de Esthela de Jesús N. (conocida como la Güera o la China),formó parte de esa corporación, pero fue dada de baja el pasado 16 de febrero. Luego de desertar, trascendió, se unió a un grupo de la delincuencia organizada y falleció cuando detonó accidentalmente un explosivo.  

Los restos de los tres hombres fueron encontrados en diferentes puntos del municipio de Buenavista, uno de ellos había sufrido un ataque con un dron. Hasta el momento están sin identificar y se desconoce a qué grupo delictivo pertenecían.  

Esta mañana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado reportó el incendio de dos tráileres que boquearon, uno la carretera Jacona- los Reyes y Jacona-Jiquilpan, luego de que varios sujetos armados despojaron a los conductores de las unidades.  

También esta mañana se registró un enfrentamiento entre policías estatales y civiles en la carretera Uruapan-Gabriel Zamora, a la altura de la localidad de Matanguarán.

La empresa Destinos Parhíkuni suspendió las corridas de autobuses hacia Buenavista y Tepalcatepec, debido a la inseguridad, luego de balaceras y enfrentamientos en esta zona den Tierra Caliente. Se informó que uno de los gatilleros fue arrestado, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.  

En tanto, en la comunidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, un grupo amado baleó las oficinas de la jefatura de tenencia, y lanzaron, además, bombas molotov en contra de domicilios y comercios. A bordo de varias camionetas, sujetos fuertemente armados arribaron a la plaza principal de Tarecuato y luego dispararon con armas largas y cortas en contra del inmueble de la jefatura de tenencia.  

Horas después de que un grupo armado atacara a balazos y con bombas molotov la Jefatura de Tenencia de Tarecuato, elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional (GN) pusieron en marcha un operativo en el que detuvieron a dos presuntos responsables.  

Además, decomisaron dos camionetas; 11 armas largas, 57 cargadores y mil 430 cartuchos útiles a diferentes calibres, aunado a 10 chalecos tácticos, siete artefactos explosivos de fabricación casera; 128. Los dos sujetos detenidos fueron identificados como Francisco R., originario y vecino de Ocotlán, Jalisco y Daniel O., vecino del estado de Nayarit.  

La tarde de este miércoles, en el tramo carretero Peribán-Buenavista, un grupo armado emboscó y acabó con la vida de un supuesto autodefensa de esa zona aguacatera. Le dispararon desde una huerta que se encuentra a un costado del camino, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.  

El atentado ocurrió la tarde de este miércoles, cuando Gonzalo M. iba a bordo de una camioneta, a unos kilómetros de la localidad de Copetiro, con las siglas de Policía Michoacán, similar a las que utilizan los vehículos oficiales. La víctima hace años fue policía municipal de Peribán.  (Con información de La Jornada)