Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de julio, 2019.- Después de la aplastante derrota sufrida frente al Movimiento de Renovación Nacional (Morena) en el proceso electoral del 2018, los partidos políticos como el PRI, PRD y PAN estarían pensando ya en las elecciones intermedias de 2021.

Recuérdese que el próximo proceso electoral definirá en Michoacán la renovación de la gubernatura, 40 diputaciones locales, 112 presidencias municipales y las 12 diputaciones federales.

Así, los partidos políticos arriba citados estarían proyectando sus planes y programas de trabajo rumbo al escenario electoral del 2021. Similar actitud podría estar asumiendo Morena y su aliado el PT.

Según el investigador universitario Javier Santiago “el debilitamiento de la oposición es coyuntural y en los comicios intermedios de 2021 la hegemonía de Morena puede dar un vuelco a favor de los contrarios”.

El también experto en procesos y sistemas electorales de la UAM auguró que los partidos que ahora son prácticamente minoritarios pueden recuperar algunas posiciones y que el voto ciudadano y la voluntad ciudadana los fortalecerá “cuando acabe el carisma del actual gobierno ante la desaprobación de sus decisiones”.

Hay un pero en esa reflexión que hace Javier Santiago. Y dice que si existiera una disminución en el financiamiento público a los partidos políticos, esto los debilitaría y los pondría en seria desventaja frente en las elecciones.

De ahí que, como lo recomienda el propio investigador, los partidos políticos no deban permitir una decisión gubernamental o partidaria que tienda a la disminución del financiamiento público.

El profesor Isaac Cisneros Yescas, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex) argumenta que las elecciones intermedias de 2021, además de las estatales para renovar algunos gobiernos, serán el primer gran desafío, “la primera línea de fuego” para la oposición, y reposicionarse.

En Michoacán, la oposición -PRD, PAN y PRI- le estaría apostando a un desgaste del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador y que, consecuentemente, impactaría en un resultado electoral adverso para Morena.

En ese tenor, los partidos políticos tradicionales ya debieron haber trazado una ruta de trabajo rumbo al proceso electoral del 2021.

Al tiempo.

DESPUES de priorizar una política pública encaminada a mejorar el sector salud, actualmente Michoacán se encuentra reconocido por el Gobierno de la República entre los tres estados del país con los mejores servicios de salud, destacó el gobernador Silvano Aureoles Conejo. “En su más reciente visita al estado, el Presidente (de la República), señaló que estamos dentro de los primeros tres estados del país en materia de salud, junto con Ciudad de México y Guanajuato, y de esos tres somos el que mejor orden tiene en el manejo de los recursos”, precisó el mandatario estatal en su ya tradicional rueda de prensa, acompañado en esta ocasión por la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos.

CON EL OBJETIVO de establecer acciones integrales que frenen la contaminación en el Lago de Zirahuén y para garantizar su recuperación, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo Reyes, participó en la reunión de trabajo con los integrantes del Comité de Cuenca, investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), autoridades locales y estatales, diputados federales y el senador Antonio García, en la que se definió la ruta de trabajo que emprenderán de manera coordinada.

”HOY, a un año de mi labor como representante del pueblo en el Senado de la República, someto al juicio popular, a la opinión pública, al escrutinio social, mi labor como legisladora. No solo por obligación, sino sobre todo porque es necesario que las bases de esta gran transformación se hagan partícipes”, afirmó la senadora Blanca Piña quien, al rendir su primer informe de labores legislativas, fue acompañada por el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal.

SE AFIRMA que Giuliana Bugarini Torres nunca fue militante del Partido de la Revolución Democrática, y sí fue de las primeras mujeres afiliadas a Morena en  Michoacán. Hoy, la ex titular del Instituto de la Juventud Michoacana preside una agrupación civil  denominada Generando Bienestar (GB). DE UNA VIRTUAL alianza Morena-PT los siguientes personajes aparecen como prospectos para ser lanzados como candidatos  al gobierno  michoacano: Blanca Piña Gudiño, Víctor Báez Ceja, Raúl Morón Orozco, Cristóbal Arias Solís y Reginaldo Sandoval  Flores…