Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de enero.- Por solo un voto de diferencia, el Sindicato de Profesores (SPUM) optó por no estallar huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya que fueron 677 académicos que estuvieron a favor del paro de labores y 678 en contra.

Las demandas del sector académico son la revisión del contrato colectivo de trabajo, pero sobre todo se cumpla con el derecho de recibir salarios y prestaciones con puntualidad, debido a que en los últimos años, no han recibido a tiempo las quincenas y beneficios que les otorga la ley.

El pasado 7 de enero tomó posesión el nuevo rector de la universidad nicolaíta, Raúl Cárdenas Navarro, y aunque todo parecía que iba a enfrentar la primera huelga de su gestión, ya que en una primera ronda de la asamblea sindical, celebrada el pasado 17 de enero, la mayoría de los maestros nicolaítas estuvieron a favor de la huelga, pero finalmente  este jueves la diferencia fue  de un solo voto que acabó con la amenaza de huelga.

La UMSNH tuvo un cierre de año crítico, al igual que otras 10 universidades públicas del país, ya que se vio obligada a solicitar apoyo de la federación  para el pago de salarios y aguinaldos de diciembre pasado, ante un déficit de 930 millones de pesos.

El rector Cárdenas informó este viernes  que aún se deben  150 millones de pesos por diversos conceptos de 2018 como estímulos de puntualidad, ayuda sindical, despensas, entre otras prestaciones. Dijo que no pretende tomar del presupuesto de este año los adeudos anteriores por lo que ha pedido apoyo de la federación.

Cabe señalar que el presupuesto de la universidad nicolaíta para este 2019 (propuesto por el Ejecutivo estatal y aprobado por el Congreso local) es de 2 mil 827 millones de pesos, lo que representa 141 millones más  que en 2018, sin embargo, para octubre, noviembre y diciembre próximos el déficit de la Casa de Hidalgo será de unos 800 millones de pesos, sino hay cambios y aportaciones de instancias estatales y federales.

CNTE: Cinco días de plantón

Morelia, Mich., 19 de enero.- Por quinto día consecutivo se manifestaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además del plantón permanente frente a Palacio de Gobierno, realizaron un bloqueo sobre la avenida Ventura Puente, frente a la Secretaría de Finanzas.

Los profesores reclaman el pago de la primera quincena de enero, además de rezago en materia de salarios a maestros por contrato, bonos y prestación que ascienden a más de siete mil millones de pesos.

Los integrantes de la CNTE  tomaron receptorías de rentas en al menos 15 municipios del estado. La dirigencia estatal de este sindicato aseguró que no hay documentos que demuestren que debe ser la federación la que debe pagar a los aproximadamente 30 mil maestros.

Se pronunciaron contra el gobernador Silvano Aureoles y el secretario de Educación del estado, Alberto Frutis, por la falta de respuesta y sobre todo porque no se les ha informado nada directamente.  En tanto, el mandatario estatal se ha deslindado del pago a los profesores, ya que desde noviembre dio por concluido el acuerdo de descentralización de servicios educativos que data desde 1992, porque enviaron responsabilidades  de nómina a los estados y no enviaron recursos.